Karibu

amigos del pueblo africano

Karibu significa “bienvenido” en lengua swahili, idioma hablado hoy por más de 100 millones de personas en África.
Esta sencilla palabra sintetiza la filosofía de la Asociación.

Nuestra HISTORIA

Karibu comienza en el año 1987, en un centro conocido como “Casa de la Palabra”, realizando actividades con las personas de origen africano que llegaban hasta la madrileña Plaza de España.

La Asociación fue creada por un grupo de personas, vinculadas con el continente africano por diversas razones, que vivimos muy de cerca la llegada de los primeros africanos a nuestra ciudad a finales de los 80. Fuimos testigos de la incapacidad de nuestra ciudad para afrontar este nuevo y desconocido fenómeno de la inmigración, y de la pasividad de los responsables sociales para buscar soluciones decididas. Esta actitud condujo a graves situaciones de marginación que desembocaron en los lamentables sucesos de 1990, cuando grupos de subsaharianos se instalaron en los bajos de Plaza de España y en las naves de Méndez Álvaro por carecer de un lugar dónde vivir.

A partir de ese momento sentimos la obligación de movilizarnos para asumir la tarea de ayudar a aquellas personas que llegaban con lo puesto, sin ropa adecuada a nuestro clima, sin comida, sin un techo bajo el que cobijarse.

El 14 de enero de 1991 nos constituimos como Asociación, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 10.951.

En el año 1995, Karibu pasa a ser declarada Entidad de Utilidad Pública.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Afrontar en el ámbito de la ayuda Humanitaria y de la integración, las necesidades de los Inmigrantes y Refugiados más desprotegidos del África subsahariana.

Trabajar para el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas inmigrantes y refugiadas.

Reivindicar el reconocimiento de la aportación de los inmigrantes al bienestar de nuestra sociedad y al desarrollo de sus países de origen con el envío de divisas.

Desarrollar acciones reivindicativas y de denuncia.

Desde su fundación, la Asociación Karibu, Amigos del Pueblo Africano, ha desarrollado su actividad como organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, independiente, aconfesional y apolítica, permaneciendo fiel a los fines con los que se creó. También es para nosotros indispensable la defensa de los inmigrantes en todas aquellas ocasiones en las que se atente contra su dignidad.

Con el paso de los años, Karibu se ha convertido en el punto de referencia y de encuentro para los inmigrantes subsaharianos que llegan a nuestra Comunidad y para los que han conseguido integrarse.

transparencia

La transparencia es uno de nuestros principios fundamentales. Ser transparente y rendir cuentas es básico para hacer partícipe de nuestra actividad y de nuestro trabajo a financiadores, a donantes y colaboradores de Karibu y a la sociedad en su conjunto.

Nuestro equipo

Junta  directiva