Vivienda y alojamiento

Protección humanitaria

Karibu fomenta como parte de la integración socio-laboral la búsqueda de una vivienda digna, bien sea en régimen de alquiler o compartida, tarea compleja que requiere de labores de intermediación en muchos casos, así como otro tipo de ayudas que colaboren a su estabilidad. También, en la medida de lo posible, se colabora en el amueblado de las viviendas y en el mantenimiento de las mismas. Previo estudio de cada caso.

Encontrar un lugar digno donde vivir supone una de las mayores dificultades para los inmigrantes africanos.

La mayor parte no tienen ningún vínculo en nuestro país y el desconocimiento del idioma y los recursos hacen que se convierta en una tarea muy difícil.

Este programa trata de dar solución a situaciones de especial desprotección. En los hogares de acogida de Karibu se da prioridad a los casos de mujeres embarazadas, o mujeres solas con hijos a cargo, y a los menores no acompañados o ex-menores, además de personas enfermas o en situación de extrema vulnerabilidad.

Por otra parte, se pone a su disposición todo tipo de información además de asesoramiento legal y atención sanitaria. Y se traza un itinerario individual, que contempla la formación, orientación laboral y jurídica, apoyo psico-social, etc.

El trabajo con menores no acompañados implica además otros trámites como la tutela y el asilo, cuando éste es viable.

En la acogida de personas enfermas también se hace el seguimiento médico necesario por parte del servicio sanitario de la propia Asociación o por el Sistema sanitario público cuando es posible.

La acogida que se ofrece es inmediata, utilizando los propios recursos de la Asociación u otras alternativas externas gestionadas desde Karibu.

La demanda es muy alta y los perfiles de los solicitantes muy dispares, lo que ha implicado especializar los distintos Centros de Acogida para cubrir las necesidades de la forma más adecuada.

Actualmente disponemos de 6 centros: Tres para mujeres, destinado fundamentalmente a mujeres embarazadas, madres jóvenes, en situación de vulnerabilidad y desprotección y familias monoparentales, Tres destinados a hombres, priorizando los casos de los menores no acompañados, ex menores y personas con alguna enfermedad y en situación de calle.

personas acogidas en alojamientos temporales

Adult0s

menores